miércoles, 13 de noviembre de 2013

Trabajamos por Rincones

 Hoy quiero enseñaros el trabajo que se realiza por rincones en nuestra clase caracol. Esta metodología responde al carácter lúdico,  manipulativo y de investigación que debe estar presente  en cualquier clase de Infantil. Trabajamos en 5 rincones que pueden ir variando dependiendo de la temática del proyecto que esté en desarrollo:
1- Rincón de lengua-escrita
2- Rincón de lógico.matemárica
3- Rincón de plástica
4- Rincón de construcciones
5- Rincón del ordenador
 Cada semana, los lunes, se explica las actividades en qué consisten y para qué son cada uno de los materiales; ellos deben respetar las normas y espacio de cada rincón así como ir rotando por todos ellos a lo largo de la semana.
 El objetivo final es aumentar la capacidad de trabajo en equipo, fomentar la colaboración, la iniciativa y la responsabilidad. Además de estimular sus experiencias con actividades diversas como: realización de puzzle, orientaciones espaciales, colorines, tangram, dominó, bingo, sudoku, lectura, juegos de atención visual, escritura, sumas y restas con ábacos, conjuntos de cantidades, técnicas plásticas diferentes, juegos didácticos de ordenador, procesador de texto, cámara fotográfica, diseño de dibujos, etc....y un sin fin de actividades diferentes a la mera realización de una ficha.
Va por mis caracolit@s......disfrutan y aprenden un montón con ellos.

Proyecto "Del olivo al aceite "

Llegó el Otoño y empezamos nuestro primer proyecto, que está en relación con una tradición de Dos Hermanas: “el Verdeo” o  la recogida de la primera aceituna de mesa para su consumo.    Luego llegará Noviembre y Diciembre y la recogida de la aceituna será para la fabricación del aceite.    Aprovechamos que nuestro entorno está lleno de olivos en los parques, en la medianas de las calles, en las haciendas y empezamos a investigar sobre todo lo que está relacionado con el olivo, el olivar, la aceituna y el aceite de oliva. 
Mi programación contiene muchas actividades diferentes: los talleres de aliños de aceitunas; talleres  artísticos de cuadros de Van Gogh sobre olivos; decoraciones de pasillos; catas de aceites; recogida, elaboración, envase y etiquetado de sus propias aceitunas; elaboración de jabón con aceite reciclado y una excursión al  "Centro cultural del olivo Basilippo".

Además investigaremos con la ayuda de las familias de mis "caracolitos" sobre temas variados como:
  • El árbol del olivo: partes, características, funciones y variedades de aceitunas.   
  • El cultivo del Olivar: plantación del huerto, condiciones para su cultivo, poda, riego, cuidado y recolección (tipos y fechas)  
  • Las aceitunas de mesa: características, variedades de aceituna, tipos de aliño, y utensilios necesarios para su realización.  
  • El aceite de oliva: proceso de elaboración; tipos de prensa y molinos; conservación, envasado, etiquetado y precios. Tipos de aceite. Aplicaciones del aceite de oliva. Remedios populares, refranes y curiosidades.
Uffff¡¡¡ que ganas tenemos todos de hacer tantas cosas, pues dicho y hecho.........................manos a la obra.