martes, 6 de septiembre de 2011

Contra la desmemoria

Cuenta una antigua leyenda que en el País de las Historias Olvidadas, nadie recordaba nada. Los abuelitos no podían contar ningún cuento a sus nietos porque no se acordaban de los que les contaron sus padres y los niños y niñas tenían que inventar juegos y canciones nuevas continuamente porque de un día para otro ya se les había olvidado. Por ningún sitio existía un refranero que reflejase la sabiduría popular construida a base de muchos años de observación y experiencias, ni tampoco había costumbres y tradiciones antiguas porque nadie las recordaba. En definitiva, la vida de los habitantes de aquel país era tremendamente complicada, y muy trabajosa porque siempre tenían que empezar de nuevo cualquier cosa que hacían.

Pero un buen día acertó a pasar por allí una elegante cigüeña, la cual, después de revolotear por el cielo dejó en mitad de una plaza un enorme paquete.

Todos los vecinos se amontonaron alrededor sin atreverse a descubrir su contenido, hasta que el alcalde, abriéndose paso entre la multitud y con gran solemnidad, lo abrió y...¿qué fue lo que encontró?

¡Un lápiz y un papel! con una notita que decía "A partir de ahora escribiréis aquí todos vuestros recuerdos, experiencias, costumbres, tradiciones...y nunca, nadie más, olvidará nada porque aquí quedará guardado todo para entregárselo como regalo a las generaciones futuras".

Los habitantes del País Desmemoriado así lo hicieron y desde entonces, toda su riqueza cultural y literaria nacida del pueblo, creció y echó raíces, y los niños y niñas pudieron disfrutar de las historias y cuentos de sus abuelos, y de entretenidos juegos y canciones. Y los viejecitos del lugar tuvieron su refranero, sus costumbres escritas, sus sentencias y recuerdos...¡y todo el mundo fue feliz!

Ahora los tiempos han cambiado, y aquella cigüeña de elegante plumaje del País de las Historias Olvidadas, también voló sobre el patio del Colegio Luis Cernuda, pero en lugar de lápiz y papel os dejó su regalo en forma de blog. Aquí hemos dejado escrito nuestros recuerdos de infancia, nuestras leyendas, las costumbres, la filosofía popular y todo aquello que hemos ido inventando y trabajando día a día...

Ya os habéis hecho algo más mayores, el próximo 12 de Septiembre entraréis con el pie derecho en primaria, pero este blog lo seguiremos cuidando y lo harán engordar las generaciones venideras.